Vídeo: Práctica Packet Tracer 9 – Identificación de puertos

Objetivos de aprendizaje

Configurar y ejecutar la simulación
Examinar los resultados
Introducción:

UDP y TCP son Protocolos TCP/IP que corresponden a la Capa 4 del Modelo OSI, la Capa de transporte. Las PDU para UDP y TCP varían considerablemente pero comparten la noción de los números de puerto. Los segmentos incluyen números de puerto que identifican el servicio que solicita el cliente al servidor y los números de puerto generados por el cliente al que debe responder el servidor. Además de los números de puerto, el segmento TCP también incluye números de secuencia. Los números de secuencia proporcionan confiabilidad al identificar los segmentos faltantes y permitir el reensamblaje de los datos de aplicación volviendo a unir los segmentos en el orden adecuado.

Tarea 1: Configurar y ejecutar la simulación

Paso 1. Ingrese al modo simulación
Haga clic en la ficha Simulation para ingresar al modo simulación.
Paso 2. Establezca los filtros de la lista de eventos
Se desea capturar sólo los eventos de DNS y HTTP. En la sección Event List Filters, haga clic en el botón Edit Filters y asegúrese de que sólo se seleccionen eventos DNS y HTTP.
Paso 3. Desde la PC, solicite una página Web del servidor
Haga clic en la PC en el lugar de trabajo lógico. Abra el Web Browser en el Desktop. Escriba udptcpexample.com en el cuadro URL y haga clic en el botón Go. Minimice la ventana de navegador simulado.
Paso 4. Ejecute la simulación
Haga clic en el botón Auto Capture / Play. El intercambio entre la PC y el servidor se activará y se agregarán los eventos a la Event List. Dichos eventos representan la solicitud de las PC de cliente para el servicio DNS, seguida de la solicitud de una página Web. El servidor envía la página Web en dos segmentos y la PC reconoce la página Web. Aparecerá un cuadro de diálogo que indica que no hay más eventos para capturar. Haga clic en OK para cerrarlo.
Tarea 2: Examinar los resultados

Paso 1. Acceda a las PDU específicas
En la sección Simulation Panel Event List, la última columna contiene un cuadro coloreado que brinda el acceso a información detallada acerca de un evento. Haga clic en el cuadro de color de la última columna para obtener el primer evento. Se abrirá la ventana PDU Information.
Paso 2. Examine los contenidos de la Ventana de información de PDU
En esta actividad nos enfocaremos sólo en información de eventos de las Capas 4 y 7. La primera ficha de la ventana PDU Information contiene información acerca de la PDU entrante y saliente en relación con el modelo OSI. Haga clic en los cuadros Layer 4: y Layer 7: para las capas entrantes y salientes, y lea el contenido del cuadro y la descripción en el cuadro que se ubica debajo de las capas. Tenga en cuenta que DNS utiliza UDP y HTTP utiliza TCP.
Preste atención a los números de puerto. El puerto 53 representa a DNS, el protocolo de aplicación que asocia los nombres de dominio con las direcciones IP. El puerto 80 representa a HTTP, el protocolo de aplicación compatible con las páginas Web. El otro puerto es generado por la PC de cliente a partir del rango de los números de puerto mayores que 1023. Haga clic en la ficha Outbound PDU Details. En el segmento TCP, observe el número de secuencia inicial.
Examine la información de la PDU para los demás eventos de la misma manera. Observe el cambio en los números de puerto de origen y destino (para UDP y TCP) y el cambio en el número de secuencia (para TCP únicamente) al entregarse el siguiente segmento.
Observe que si utiliza el botón Reset Simulation, también deberá regresar a la ventana del navegador y presionar Intro nuevamente para volver a emitir la solicitud de la página Web. Esto le permitirá volver a capturar y animar los paquetes generados por DNS y HTTP.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.