Recuperar Escritorio XFCE

En esta ocasión voy a relatar lo que me sucedió con mi escritorio XFCE entre ayer, y hoy, me encontraba utilizando mi PC, sin realizar ninguna tarea “extraña”, navegando, escribiendo en un bloc de notas… a lo que apagué para dejar ya la máquina.

Mi sorpresa la encuentro, cuando al iniciar a la mañana siguiente XFCE, me aparece el fondo azul en el que pone Debian, que trae la dist por defecto, no le doy mayor importancia, y selecciono la imagen que tenia previamente, como resultado, no se actualiza, sigue ese fondo de debian, en ese momento le iba a dar 5 minutos de uso, por lo que “pasé” un poco.

Por la tarde, una vez vuelvo a iniciarlo, me reencuentro con el problema, a lo que me doy cuenta, que tampoco estaban los iconos de las unidades montadas en el escritorio, además de que no se desencadenaba ningún tipo de acción haciendo “clic” derecho, por lo que “no habia escritorio”, no habia wallpaper, no había iconos, y no realizaba acción alguna, estaba entre mis dos paneles de XFCE.

Leyendo por foros, gente que le había ocurrido contaba que eliminando las sesiones y la caché de XFCE, tras un reinicio, cesaba, sin embargo, a otros, entre ellos, a mi, no. Lo que era evidente era que el servicio que debía cargar el escritorio de XFCE, fallaba, por lo que lo lancé en el terminal, “xfdesktop“, sin éxito.

La solución:

Tras haber probado el arrancar el servicio del escritorio en XFCE “xfdesktop“, no tenía mucha lógica ejecutarlo en el arranque, pero era la única idea que me quedaba en mente, por lo que lo introduje:

Una vez reinicié, recuperé mi fondo e iconos