Vídeo: Práctica Packet Tracer 11 – Operación UDP


 

 

Enunciado:

Objetivos de aprendizaje

Configurar y ejecutar la simulación
Examinar los resultados
Introducción:

UDP es un protocolo no orientado a conexión. Se utiliza en lugar de TCP cuando la velocidad es importante y la confiabilidad no representa una inquietud. El Sistema de nombres de dominio (DNS) utiliza UDP como su protocolo de transporte. Cuando se solicita una página Web a través de un URL, debe obtenerse la dirección IP de un servidor de DNS antes de que pueda encapsularse una solicitud Web en un paquete IP. Esta actividad se enfoca en el intercambio de información de DNS entre la PC y un servidor que usa UDP.

Tarea 1: Configurar y ejecutar la simulación

Paso 1. Ingrese al modo simulación
Para verificar la conexión haga clic en la PC en el lugar de trabajo lógico. Abra el Web Browser en el Desktop. Escriba udptcpexample.com en el cuadro URL y haga clic en el botón Go. Deberá aparecer una página Web. Haga clic en la ficha Simulation para ingresar en el modo de simulación.
Paso 2. Establezca los filtros de la lista de eventos
Se desea capturar sólo los eventos de UDP. En la sección Event List Filters, haga clic en el botón Edit Filters. Sólo seleccione eventos UDP. Los eventos UDP incluyen protocolos de aplicación basados en UDP, como DNS y TFTP.
Paso 3. Solicite una página Web desde la PC
Restaure la ventana del explorador Web. En el Web Browser, haga clic en el botón Go para solicitar el reenvío de la página Web. Minimice la ventana de navegador simulado.
Paso 4. Ejecute la simulación
Haga clic en el botón Auto Capture / Play. El intercambio entre la PC y el servidor se activará y se agregarán los eventos a la Event List. Dichos eventos representan la solicitud de la dirección IP asociada con www.example.com por parte de la PC y el envío de la dirección IP por parte del servidor. Aparece un cuadro de diálogo que indica que no hay más eventos. Haga clic en OK para cerrarlo.
Tarea 2: Examinar los resultados

Paso 1. Acceda a las PDU específicas
En la sección Simulation Panel Event List, la última columna contiene un cuadro coloreado que brinda el acceso a información detallada acerca de un evento. Haga clic en el cuadro de color de la última columna para obtener el primer evento. Se abrirá la ventana PDU Information.
Paso 2. Examine los contenidos de la Ventana de información de PDU
En esta actividad nos enfocaremos sólo en información de eventos de la Capa 4. La primera ficha de la ventana PDU Information contiene información acerca de la PDU entrante y saliente en relación con el modelo OSI. Haga clic en el cuadro Layer 4: para las capas entrantes y salientes, y lea el contenido del cuadro y la descripción en el cuadro que se ubica debajo de las capas. Preste atención a los números de puerto de origen y destino. Haga clic en la ficha Outbound PDU Details. En el segmento UDP, observe la manera en que se encapsula la información de DNS en el segmento UDP.
Examine la información de PDU para los eventos UDP restantes de la misma manera y observe el cambio en los números de puertos de origen y destino.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.