Vídeo: Práctica Packet Tracer 23 – Ping+ARP

Objetivos de aprendizaje

Observar el funcionamiento del ping cuando se prueba la stack de protocolos locales TCP/IP
Observar el funcionamiento del ping cuando se hace ping a la gateway por defecto local
Observar el funcionamiento del ping cuando se hace ping a un host remoto de un segmento distinto
Introducción:

En esta actividad se utilizará el comando ping para probar la stack local, hacer ping a la gateway y al host remoto.
Nota: Si se experimenta un retraso en los enlaces del switch, que se tornan de color ámbar a verde, cambie del Modo tiempo real al Modo simulación 3 ó 4 veces para acelerar el proceso.
Tarea 1: Pruebe el stack del protocolo TCP/IP local.

Paso 1. Ingrese al Modo simulación.
Haga clic en la ficha Simulation para ingresar al Modo simulación. Queremos capturar sólo los eventos ICMP. En la sección Event List Filters, haga clic en el botón Edit Filters. Sólo seleccione eventos ICMP.
Paso 2. Haga ping en el loopback local.
Desde el símbolo del sistema de PC0, ejecute el comando ping 127.0.0.1 y presione la tecla Intro. Minimice la ventana de solicitud de entrada de comando. Debe aparecer el primer paquete.
Paso 3. Examine el primer paquete.
Examine el primer paquete que aparece en la Event List haciendo clic en el rectángulo coloreado Info para ese paquete.
Paso 4. Recorra la simulación.
Haga clic en el botón Capture / Forward una vez. El primer paquete ICMP se devuelve a la PC0. Observe el proceso y examine los eventos. Haga clic en el botón Reset Simulation.
Tarea 2: Pruebe alcanzar el gateway por defecto local.

Paso 1. Haga ping en Modo tiempo real.
Haga clic en la ficha Realtime para ingresar al Modo tiempo real. En la solicitud de entrada de comando de PC0, emita el comando ping 10.0.0.254 y presione la tecla Intro. Observe los resultados.
Paso 2. Haga ping en Modo simulación.
Haga clic en la ficha Simulation para ingresar al Modo simulación. En la solicitud de entrada de comando de PC0, emita el comando ping 10.0.0.254 y presione la tecla Intro. Minimice la ventana de la solicitud de entrada de comando. Debería aparecer el primer paquete.
Paso 3. Examine el primer paquete
Examine el primer paquete que aparece en la Event List haciendo clic en el rectángulo coloreado Info para ese paquete.
Paso 4. Recorra la simulación.
Haga clic en el botón Capture / Forward varias veces hasta que el primer paquete de respuesta de eco de ICMP vuelva a la PC0 de forma correcta y observe el proceso. Examine el paquete en la ventana PDU Information en distintos puntos a lo largo del tramo. Haga clic en el botón Reset Simulation.
Para obtener más detalles acerca de este proceso, haga clic en Apagar y encender dispositivos en la parte inferior izquierda de la interfaz y alterne entre los modos Tiempo real y Simulación hasta 4 veces para despejar el Protocolo Spanning Tree. Todas las luces del enlace serán verdes. Seleccione ARP e ICMP de la lista Event List Filters y vuelva a emitir el comando ping inicial como se describe en el paso 2. Haga clic en el botón Capture / Forward varias veces hasta que el primer paquete de respuesta de eco ICMP sea devuelto de manera satisfactoria a PC0 y observe el proceso. Examine el paquete en la ventana PDU Information en distintos puntos a lo largo del tramo. Podrá ver en esta interacción la función del Address Resolution Protocol (Protocolo de Resolución de Direcciones) (tratado en el capítulo 9). Cuando finalice, haga clic en el botón Reset Simulation.
Tarea 3: Pruebe alcanzar un host remoto.

Paso 1. Haga ping en el host remoto.
Desde el símbolo del sistema de PC0, ejecute el comando ping 10.0.1.1 y presione la tecla Intro. Minimice la ventana de la solicitud de entrada de comando. Debería aparecer el primer paquete.
Paso 2. Examine el primer paquete
Examine el primer paquete que aparece en la Event List haciendo clic en el rectángulo coloreado Info para ese paquete.
Paso 3. Recorra la simulación
Haga clic en el botón Capture / Forward varias veces hasta que el primer paquete de respuesta de eco de ICMP vuelva a la PC0 de forma correcta y observe el proceso. Examine el paquete en la ventana PDU Information en distintos puntos a lo largo del tramo.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.