Vídeo: Práctica Packet Tracer 24 – Rastreo y Tiempo de vida

Objetivos de aprendizaje

Observar el funcionamiento del rastreo
Observar la forma en que el tiempo de vida de un paquete disminuye en un routing loop
Introducción:

Algunas formas del comando trace son extremadamente útiles como herramientas de resolución de problemas. Para emitir el comando desde la línea de comando de Windows, utilice la siguiente forma tracert (dirección IP o URL si DNS se encuentra correctamente configurado); para emitir el comando desde IOS, utilice la siguiente forma trace o traceroute (dirección IP o URL si DNS se encuentra correctamente configurado).
En esta actividad, se examinará el rastreo y se verá como se encuentra formado por paquetes ping con distintas configuraciones en el campo Período de vida. En la segunda parte de esta actividad, activará un routing loop cuando encienda una interfaz de router, con lo que iniciará un paquete en el loop y observará cómo el valor Período de vida se disminuye hasta que el paquete se desecha.
Tarea 1: Examine el funcionamiento del rastreo.

Paso 1. Ingrese al Modo simulación.
Haga clic en la ficha Simulation para ingresar al Modo simulación una vez que las luces del enlace del switch se tornen color verde (si cambia entre los modos tiempo real y simulación provocará que el proceso se acelere). Queremos capturar sólo los eventos ICMP. En la sección Event List Filters, haga clic en el botón Edit Filters. Sólo seleccione eventos ICMP.
Paso 2. Ejecute el rastreo.
Desde el símbolo del sistema de PC0, ejecute el comando tracert 192.168.1.2 y presione la tecla Intro. Minimice la ventana de solicitud de entrada de comando. Debe aparecer el primer paquete.
Paso 3. Examine el primer paquete.
Examine el primer paquete que aparece en la Event List haciendo clic en el rectángulo coloreado Info para ese paquete.
Paso 4. Recorra la simulación, examinando el TTL para observar los paquetes salientes y las respuestas.
Haga clic en el botón Capture / Forward varias veces hasta que todo el proceso de tracert finalice. Examine el paquete en la ventana PDU Information en distintos puntos a lo largo del tramo. Observe que tracert se crea a partir de ping, más precisamente, solicitudes de eco con mayores configuraciones de Período de vida. Restaure la ventana del comando PC0 periódicamente para ver el progreso del resultado del comando. Cuando haya terminado, haga clic en el botón Reset Simulation.
Tarea 2: Observe cómo el Período de vida del paquete disminuye en un routing loop.

Paso 1. Active el routing loop.
Abra el Router0 y vaya a la ficha Config. Busque la INTERFACE Serial0/0/1 (INTERFAZ Serial0/0/1) (con la dirección IP 192.168.9.2) y cambie el Estado del puerto a encendido. Debido a que existen rutas estáticas configuradas previamente en cada uno de los routers, se activa un routing loop deliberado para los paquetes a destinos desconocidos cuando se enciende esta interfaz. Utilice la Inspect Tool (la lupa del lado derecho de GUI) para mirar las tablas de enrutamiento para cada uno de los routers; observe que la ruta estática predeterminada para cada router simplemente apunta al siguiente router.
Paso 2. Agregue una PDU compleja a un destino no existente.
Utilice el botón Add Complex PDU (el sobre abierto en el extremo derecho) para agregar una PDU compleja desde PC0. Para la dirección IP de destino, utilice 172.16.1.1, una dirección que no exista en ninguna parte de esta red. Para el número de secuencia, utilice 1 y para la hora, utilice 0. Haga clic en el botón Create PDU. Las rutas estáticas predeterminadas configuradas en los routers seguirán reenviando este paquete hasta que su Período de vida expire. Examine el primer paquete que aparece en la Event List haciendo clic en el cuadro de color Info para ese paquete.
Paso 3. Recorra la simulación.
Haga clic en el botón Capture / Forward varias veces y observe la forma en que se reenvía este paquete a través del routing loop. Examine el paquete en la ventana PDU Information en distintos puntos a lo largo del tramo y observe que los routers disminuyen el Período de vida. Continúe hasta que el paquete sea descartado y se envíe la notificación nuevamente a PC0. Imagine cuál sería la situación si los paquetes IP no contaran con un campo tiempo de vida.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.